El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llegó a la ciudad brasileña de Río de Janeiro para participar en una reunión de cancilleres de los países miembros del Grupo de los 20. El encuentro se celebrará durante dos días, el 21 y el 22 de febrero.
Desde la Cancillería rusa señalaron previamente que en el marco de la reunión se abordarán dos temas clave: "La reforma del sistema de gobernanza global y la tensión internacional".
La parte rusa planea presentar su enfoque respecto a "la necesidad de modernizar las instituciones multilaterales de acuerdo con las realidades del policentrismo", de ampliar la representación y reforzar "la posición de las economías en desarrollo". Entre otros puntos, la delegación rusa piensa destacar "la inadmisibilidad de la asignación incontrolada de fondos internacionales que deberían ser destinados al desarrollo [y que sirven] para financiar el conflicto de Ucrania".
El ministro inició su gira por América Latina este lunes en Cuba, donde mantuvo un encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel, y el jefe de la diplomacia del país caribeño, Bruno Rodríguez. Al día siguiente, visitó Venezuela, donde se reunió con el presidente Nicolás Maduro; con el canciller venezolano, Yván Gil, y con la vicepresidenta ejecutiva del país, Delcy Rodríguez.