Los primeros cuatro pilotos ucranianos completarán su entrenamiento en aviones de caza estadounidenses F-16 para el verano, informó CNN este miércoles citando el pronóstico de la Guardia Nacional de Arizona.
Se trata de los pilotos que empezaron su formación a mediados de octubre en el Ala Aérea 162, unidad de la Guardia Nacional Aérea de EE.UU. con sede en Tucson. Según el Pentágono, el proceso de capacitación de los aviadores ucranianos tardaría varios meses en completarse.
Actualmente en Arizona se están entrenando tres grupos de pilotos —compuestos por cuatro personas — que se encuentran en distintas fases de preparación. Erin Hannigan, portavoz de la Guardia Nacional del estado, precisó que un segundo grupo comenzó sus entrenamientos en enero, mientras que un tercero actualmente está aprendiendo inglés, el idioma necesario para poder pilotar los cazas.
Países Bajos y Dinamarca fueron los primeros en acordar el suministro de cazas F-16 a Ucrania el pasado mes de agosto. Así, en enero se dio a conocer que la entrega de los primeros seis cazas de Dinamarca, planeada para inicios de 2024, se retrasará hasta mediados de año.
Paralelamente, un grupo de pilotos ucranianos terminó a finales de diciembre un programa de formación básica para pilotar cazas F-16, que comenzó en agosto en el Reino Unido, y había empezado a entrenarse para utilizarlos en Dinamarca. Según anunció el Gobierno británico, el grupo, formado por seis experimentados pilotos ucranianos, recibió formación de vuelo y aprendió terminología aeronáutica en inglés.
La formación se realizó en el marco de la coalición de entrenamiento a pilotos ucranianos, que también incluye a EE.UU., Portugal, Bélgica, Noruega, Dinamarca y los Países Bajos.