El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Eduardo Arana, viaja este miércoles a El Salvador para una visita con el objetivo de "intercambiar experiencias en materia de seguridad pública" en la ciudad de San Salvador.
Mediante una resolución suprema, publicada en el diario oficial El Peruano, el Gobierno mencionó el "interés institucional y nacional" de participar en diversas actividades organizadas por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador.
"Dicho intercambio de experiencias afianzará la labor funcional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como parte de la implementación de la Política Nacional Penitenciaria al 2030", añadió el Ejecutivo de Dina Boluarte.
La Política Nacional Penitenciaria al 2030 es un plan aprobado en septiembre de 2020 para reducir significativamente el hacinamiento en las cárceles, asegurar las condiciones de seguridad y fortalecer la transparencia del sistema, entre otros.
De momento se desconoce si Arana se reunirá con el mandatario salvadoreño Nayib Bukele, quien fue reelegido recientemente para un segundo mandato, como oficializó el Tribunal Supremo Electoral de ese país el 9 de febrero pasado.
Vínculos
Así como en otras naciones de América Latina, gran cantidad de políticos e incluso autoridades han abogado por aplicar el llamado 'modelo Bukele' en Perú. Uno de los primeros fue el presidente de la Corte Suprema, Javier Arévalo Vela, quien generó un revuelo y luego se retractó de su propuesta.
Pocos días después, en agosto de 2023, el alcalde de la ciudad salvadoreña de Santa Ana, Gustavo Acevedo, visitó Lima e incluso firmó un convenio de hermanamiento con su homólogo del distrito de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes.
Por su parte, el jefe del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseveró: "Aquí no va a haber un 'plan Bukele', aquí va a haber un 'plan Boluarte'". No obstante, fue desmentido meses después por la propia jefa de Estado.