Encuentran muerto a uno de los alpinistas extraviados en una montaña de México

Las temperaturas extremas evitaron que el cuerpo fuese recuperado. No obstante, este miércoles continúan las labores de rescate.

Autoridades del estado de Puebla, en México, informaron este miércoles que el alpinista Luis N., guía de la expedición que realizaron 12 personas al Pico de Orizaba el pasado 17 de febrero, fue hallado sin vida a más de 4.600 metros sobre el nivel del mar.

El coordinador general de Protección Civil de Puebla, Catarino Miranda San Román, detalló que el cuerpo fue localizado el martes mientras se acercaba el anochecer y, "por las condiciones de luz", no fue posible continuar con el rescate.

Este miércoles proseguirán con los trabajos para recuperar el cuerpo. El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, indicó que "el clima es complejo", pero consideró que la labor de los rescatistas "ha sido extraordinaria".

Hasta ahora han salvado a 10 alpinistas, pero una mujer murió a causa de lesiones graves. De acuerdo a la agencia de noticias AP, Luis N. es de nacionalidad estadounidense.

Estos escaladores, provenientes del estado de Jalisco, buscaban descender del Pico de Orizaba en condiciones de temperaturas extremas.

El Pico de Orizaba, también conocido como Citlaltépetl, es la montaña más alta de México, mide 5.636 metros sobre el nivel del mar y también es volcán y nevado. En agosto de 2023 fallecieron cuatro alpinistas al caer mientras intentaban escalarlo.