El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, advirtió este miércoles a los cancilleres del G20, que el bloque no puede "ignorar" que en la actualidad "la gobernanza global necesita una profunda revisión" que permita avanzar hacia "un sistema multilateral moderno, eficaz y eficiente".
"Brasil no acepta un mundo en el que las diferencias se resuelvan mediante el uso de la fuerza militar", dijo Vieira al inicio de la Reunión de Cancilleres del G20, que comenzó este miércoles en Río de Janeiro, como antesala a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ese bloque.
El alto funcionario agregó que en la actualidad "una parte muy importante del mundo ha optado por la paz y no acepta verse involucrada en conflictos impulsados por naciones extranjeras". Por ello, agregó que "Brasil rechaza la búsqueda de hegemonías, viejas o nuevas", porque no "conviene vivir en un mundo fracturado".
Vieira indicó que para lograr la reforma de la gobernanza global, la comunidad internacional debe comprometerse a gestionar sus diferencias, apoyada en "el multilateralismo" y en las Naciones Unidas, a través del diálogo y la cooperación, y "nunca mediante conflictos armados".
Por ello, instó a los países a reiterar su compromiso con la Carta de Naciones Unidas y a rechazar "públicamente el uso de la fuerza, la intimidación, las sanciones unilaterales, el espionaje, la manipulación masiva de las redes sociales y cualquier otra medida incompatible con el espíritu y las reglas del multilateralismo como medio para abordar las relaciones internacionales".
Vieira, quien criticó "la inaceptable parálisis del Consejo de Seguridad en relación con los conflictos en curso", inacción que dijo "implica directamente en la pérdida de vidas inocentes", también resaltó que el mundo debe poner el foco en los "problemas urgentes" que tiene que "resolver", como son el fin de esos conflictos armados, la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad, que se unen a "desafíos gigantescos" como el cambio climático y la protección del medio ambiente.
"Tenemos la responsabilidad colectiva de conducir al mundo hacia la prosperidad para todos. Estas son las guerras que debemos librar en 2024", dijo y agregó que para ejecutar estos esfuerzos "es de fundamental importancia contar con un sistema multilateral moderno, eficaz y eficiente, guiado por normas y principios rigurosamente seguidos por todos los países, con las Naciones Unidas en el centro".
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!