El ministro de Finanzas de Brasil, Fernando Haddad, aseguró que, si bien "se podrá discutir una palabra u otra", las declaraciones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre la situación en Gaza es "relevante" y apunta hacia la solución estructural del conflicto entre Israel y Palestina, que consistiría en la creación de dos Estados independientes.
"Se podrá discutir una palabra u otra del discurso del presidente, pero el grito de auxilio del presidente es relevante. No podemos permanecer indiferentes ante lo que está pasando, que es muy grave. No quisiera apartarme de la esencia, que es buscar una solución a ese problema, preferiblemente con dos Estados como lo establece la resolución de las Naciones Unidas", sostuvo Haddad este miércoles en una entrevista con O Globo.
Del mismo modo, el funcionario recalcó que Brasil "defiende" la integridad del Estado de Israel y no deja de reconocer que, "después de todo lo que vivió el pueblo judío", su existencia devino en "una necesidad histórica inevitable", como también lo es la existencia del Estado palestino.
Crisis diplomática de alcance global
El pasado lunes, Lula encendió la polémica, al comparar los ataques de Israel contra la Franja de Gaza con el Holocausto, porque, según dijo, se trata de "una guerra de un Ejército altamente preparado contra mujeres y niños", lo que le valió ser declarado 'persona non grata' por Tel Aviv y levantó polvareda tanto entre los dos países como en el concierto internacional.
Así, el líder brasileño recibió apoyos de presidentes de la región como Gustavo Petro (Colombia), Miguel Díaz-Canel (Cuba) o Nicolás Maduro (Venezuela), pero rechazos por parte de Israel –cuyo canciller le exigió una disculpa pública– y disensos de parte del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien afirmó que no compartía la valoración de Lula sobre el conflicto en Gaza.
Entretanto, el tono ha subido de nivel y las partes llamaron a consultas a sus respectivos embajadores, mientras que desde Brasilia denunciaron una campaña de "mentiras" y expresiones "irrespetuosas" en contra de Lula da Silva, pues desde cuentas de organismos del Gobierno de Benjamín Netanyahu se le ha acusado de antisemitismo.
En paralelo, Brasil sirve de sede a la cumbre de cancilleres del G20, donde están presentes tanto el canciller brasileño, Mauro Vieira, como el israelí, Israel Katz, y la ofensiva militar de Israel sobre Gaza figura como uno de los puntos de la agenda.