Existe el riesgo de que armas enviadas a Ucrania lleguen al mercado negro, advierte un informe
Un 'think tank' estadounidense publicó el miércoles un informe alertando del riesgo de que las armas suministradas a las Fuerzas Armadas de Ucrania acaben en el mercado negro.
La publicación del Centro Stimson, con sede en Washington, destaca que desde el inicio del conflicto armado EE.UU. ha prestado a Ucrania asistencia militar por un valor total de 44.200 millones de dólares.
"Aunque ninguna transferencia de armas está libre del riesgo de desvíos, la escala y el alcance sin precedentes del esfuerzo para la ayuda militar a Ucrania aumentaron sustancialmente el desafío", reza el informe, detallando que "la capacidad de absorción de Ucrania", sus mecanismos de vigilancia e historial de mala gestión de armas, así como el envío de armamento del grupo de riesgo (como armas ligeras y sistemas portátiles de defensa aérea), contribuyen a las preocupaciones.
Los expertos del centro afirman que Ucrania logró evitar "el desvío ilícito de armas a gran escala" debido a la gran necesidad de armamento en el campo de batalla, pero alertan de que pese a ello "siguen existiendo enormes retos".
El reporte señala que "toneladas de municiones sin detonar podrían ser fácilmente reutilizadas para usos no previstos por actores ilícitos". El centro hace también hincapié en que las armas suministradas al Ejército ucraniano disponen de un largo período de almacenamiento.
"Mucho después de que se callen las armas, estos bienes duraderos presentarán retos de administración duraderos: hay muchos ejemplos en los que el cese de las hostilidades precedió a un aumento de los flujos ilícitos de armas".
Riesgos para la población civil
Desde el centro indican que el intercambio de fuego de artillería se produce en zonas civiles, recordando el reciente bombardeo perpetrado por las Fuerzas Armadas ucranianas contra un mercado de la ciudad rusa de Donetsk que dejó 27 muertos y varios heridos. Al mismo tiempo, "los ataques ucranianos de largo alcance dirigidos contra objetivos en Ucrania y Rusia podrían representar un riesgo para civiles y para una escalada del conflicto", advierte el texto.
Otra amenaza que puede prolongarse durante décadas es la que suponen las municiones de racimo suministradas por países occidentales a Ucrania, ya que este tipo de armamento dejará "decenas de miles de submuniciones sin detonar, contaminando grandes franjas del este del país", explica el informe. "Junto con el reportado uso de minas antipersonales por parte de Ucrania —en violación de la Convención sobre la prohibición de minas antipersonales del que es parte—, estos artefactos sin estallar constituirán una amenaza duradera para la población civil en los años venideros", sostuvo.
Se necesita más control por parte de EE.UU.
De acuerdo con el informe, el control que lleva a cabo Estados Unidos no es suficiente. En ese contexto, el Centro Stimson enfatiza que las autoridades estadounidenses deben reforzar el control de armas y realizar más visitas al lugar, utilizar "innovaciones técnicas y de procedimiento" y garantizar el intercambio de información entre agencias.
"La Administración Biden también debería redoblar sus esfuerzos para garantizar que Ucrania cumple los estándares más altos del derecho internacional humanitario y de las obligaciones de protección de civiles", concluyó.
- Cabe recordar que un informe del inspector general del Departamento de Defensa de EE.UU., Robert Storch, señaló en enero que el Pentágono "no cumplió plenamente" con los requisitos de su programa de monitoreo "para contabilizar los artículos de defensa designados a Ucrania".
- Según el reporte, para el 2 de junio de 2023, el 59 % de la asistencia militar a Ucrania (1.005 millones de dólares de los más de 1.600 millones designados) no había sido registrada adecuadamente y "estaba en mora para el inventario de números de serie requerido".
- Ante esta situación, el inspector general indicó que las armas occidentales —entre ellas, drones kamikazes, misiles y dispositivos de visión nocturna— podrían acabar en manos de terceros. Así, el informe destaca que estos "altos índices de morosidad pueden correlacionarse con la incapacidad de mantener una responsabilidad total" de los artículos de defensa que Washington le proporciona a Kiev, lo que, a su vez, "puede aumentar el riesgo de robo o desvío".