Una delegación de congresistas estadounidenses llegó a Taiwán este miércoles, informa Reuters. El grupo, formado por сinco miembros del Congreso de EE.UU., está encabezado por Mike Gallagher, presidente del Comité Selecto sobre la Competencia Estratégica entre Estados Unidos y el Partido Comunista Chino de la Cámara de Representantes.
"Una y otra vez, Taiwán ha demostrado al mundo cómo hacer frente al acoso del Partido Comunista de China y no solo sobrevivir, sino prosperar", afirmó Gallagher en un comunicado. "Estados Unidos está con Taiwán. Promoviendo lazos más profundos entre nuestros líderes y nuestras economías, podemos mejorar la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán", añadió.
Según Reuters, el comité emitió en diciembre una extensa lista de recomendaciones bipartidistas para restablecer los lazos económicos entre Estados Unidos y China, estableciendo objetivos legislativos para 2024 que, en su opinión, evitarían que Estados Unidos se convirtiera en el "vasallo económico" de su principal rival geopolítico.
La delegación permanecerá en Taiwán hasta el 24 de febrero, informa el Instituto Americano en Taiwán, la embajada 'de facto' de Estados Unidos en Taipéi. Según se informa, la delegación se reunirá con altos dirigentes taiwaneses y representantes de la sociedad civil para debatir las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán, la seguridad regional, el comercio y la inversión, y otras cuestiones importantes de interés mutuo.
Anteriormente, una delegación de congresistas estadounidenses visitó Taiwán tras las elecciones en enero. Estaba encabezada por Ami Bera, el principal miembro demócrata en el subcomité de Asuntos Exteriores del Indo-Pacífico de la Cámara de Representantes de EE.UU., y el republicano Mario Díaz-Balart, copresidente del grupo de Taiwán en el Congreso.