La protesta que el sector agroganadero protagonizó en Madrid el miércoles dejó imágenes polémicas de enfrentamientos entre los agricultores y la Policía antidisturbios, así como agresiones a periodistas que estaban informando desde el lugar de los hechos.
Tras dos semanas de movilizaciones, el sector del campo confluyó en Madrid a las puertas del Ministerio de Agricultura, en la céntrica glorieta de Atocha.
Hasta allí se trasladaron alrededor de 500 tractores y cientos de personas a pie, provenientes mayoritariamente de las regiones aledañas de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.
Durante la protesta se vivieron momentos de tensión con los efectivos policiales que acordonaban la zona y los agentes acabaron utilizando la fuerza y sus porras para contener a los manifestantes, en escenas que fueron grabadas y difundidas por las redes sociales.
Las polémicas imágenes involucraron también a trabajadores de los medios de comunicación que se habían desplazado hasta el epicentro de la protesta para informar sobre la misma, ya que fueron increpados y empujados por algunos de los manifestantes.
Agricultores y ganaderos exigen al Gobierno de España el aumento de las ayudas, la simplificación burocrática para el acceso a los subsidios de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, el cese de lo que consideran competencia desleal de productos provenientes de terceros países, y la suspensión de normativas medioambientales y de protección animal.
El calendario de protestas abarca todo el mes de febrero, por lo que durante los próximos días se seguirán viendo tractoradas y concentraciones en distintas ciudades españolas.