El buque de investigación chino Xiang Yang Hong 03 llegó este jueves a las islas Maldivas, tras pasar tres semanas explorando aguas fuera de las zonas económicas exclusivas de la India, Maldivas y Sri Lanka en el océano Índico, lo que ha generado inquietud en la región, informa Reuters.
Según datos de seguimiento de buques de MarineTraffic, la embarcación, que pertenece a un instituto de investigación dependiente del Ministerio de Recursos Naturales de China, salió hace un mes de su puerto base, Xiamen, en el sureste del país asiático. Las autoridades de Maldivas señalaron que el barco hizo escala en la cuidad de Male para la rotación de personal y la reposición de suministros. Además, aseguraron que el navío no realizará investigaciones en las aguas de su país.
No es la primera vez que el Xiang Yang Hong 03 realiza inspecciones en el océano Índico. Este tipo de operaciones han suscitado preocupación en la India en repetidas ocasiones. Un funcionario de seguridad indio incluso acusó a China de tener buques de "doble uso", lo que significa que los datos recopilados pueden utilizarse con fines civiles y militares. En respuesta, la Cancillería china aseguró que las investigaciones del buque se llevan a cabo "exclusivamente" con fines pacíficos en beneficio del conocimiento científico.
Anteriormente, otros barcos de investigación chinos hicieron escala en el puerto de Colombo, pero en enero Sri Lanka impuso una moratoria de un año a las embarcaciones extranjeras con tales fines, lo que obligó a Pekín a buscar puertos alternativos para hacer escala. El Xiang Yang Hong 03 llegó a las Maldivas después de que su presidente, Mohamed Muizzu, visitara China en enero para estrechar relaciones con el gigante asiático.