En el marco de una exhibición aérea celebrada en Singapur, China presentó una nueva versión del helicóptero de ataque Z-10, destinado a la exportación y denominado Z-10ME. Se trata de la primera vez que el país asiático exhibe una aeronave militar fuera de su territorio, a excepción de sus drones, informa Defense News.
El Z-10ME, desde hace años en servicio del Ejército chino, es uno de los helicópteros más avanzados en su clase producidos hasta ahora por la industria nacional. Desde su primera presentación en 2021, algunos expertos han considerado que es similar al AH-64 Apache de la empresa estadounidense Boeing.
Pekín ha utilizado el helicóptero para llevar a cabo ejercicios militares cerca de Taiwán y de la India. A su vez, según el informe 'Military Balance 2023' del grupo de expertos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, más de 200 ejemplares y sus numerosas variaciones están actualmente en servicio del Ejército chino.
El helicóptero está equipado con un lanzador de varios tubos para una amplia gama de misiles antitanque y cohetes guiados, así como un cañón automático de 23 mm montado en la parte delantera.
La aeronave también cuenta con un sistema de alerta de aproximación de misiles y un sistema direccional de contramedidas de infrarrojos para combatir proyectiles dotados de ojivas buscadoras de calor.