La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil detuvo este miércoles a Koldo García Izaguirre, mano derecha y hombre de confianza del exministro de Fomento de España José Luis Ábalos.
Se le investiga, junto a otros 19 detenidos, por un caso de presunta corrupción en la adquisición de material sanitario durante la pandemia de coronavirus por parte de los Ministerios de Fomento e Interior y de las Comunidades Autónomas de Baleares y Canarias, por valor de 53 millones de euros, según informa El Mundo.
En Fomento, las compras se llevaron a cabo por Adif –la empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias– y Puertos del Estado, mientras que en Interior estuvieron a cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad.
Los investigadores atribuyen a los investigados los delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y organización criminal. Durante el operativo se han producido 26 registros en las provincias de Madrid, Alicante, Murcia, León, Álava, Bizkaia, Zaragoza y Cáceres.
Este jueves, García y otros tres acusados han quedado en libertad provisional tras haber prestado declaración ante el juez. Tres de ellos, incluido García, tienen decretadas medidas provisionales: la retirada de los pasaportes y la comparecencia periódica ante los juzgados.
Por su parte, Ábalos, actualmente diputado raso, ha mostrado su sorpresa por el arresto y ha afirmado que "le cuesta creerlo", porque, a su parecer, García "tenía una vida muy normalita".
¿Quién es Koldo García?
La figura de Koldo García siempre fue polémica. Fue la mano derecha de Ábalos durante su etapa como secretario de organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) (2017-2021) y después como ministro de Fomento (2018-2020), como recoge El Confidencial.
García había sido portero de un prostíbulo, guarda de seguridad y escolta, y tiene dos condenas por agresiones. La primera, de más de dos años de cárcel, fue indultada por el Gobierno de José María Aznar, por lo que no llegó a entrar en prisión.
Entre los arrestados también se encuentran la pareja de García y su hermano Joseba, acusado de ingresar pagos de las comisiones en las cuentas de su hermano, a través de la pequeña empresa de reformas que regenta.
Afiliado al partido socialista, tras una etapa como concejal en el País Vasco, conoció a Ábalos, quien no dudó en nombrarle asesor y después consejero de Renfe, la principal empresa ferroviaria de España.
Cuando Ábalos dejó el Ministerio, su sustituta, Raquel Sánchez, cesó a García como asesor y como consejero de la empresas ferroviaria.
Consecuencia de una denuncia del Partido Popular de Madrid
La denuncia que originó la investigación fue interpuesta en 2021 por el Partido Popular (PP) de la Comunidad de Madrid y aludía a presuntas irregularidades en la formalización de distintos contratos por la Administración central.
En la mayoría de los casos apuntados, la Fiscalía no halló indicios de delitos y fueron archivados. Sin embargo, sí encontró posibles evidencias de fraude en uno de ellos, que es el que ha desembocado en la veintena de detenciones de este miércoles.
La denuncia del PP se interpretó como una respuesta al escándalo desatado cuando se conoció que el hermano de la presidenta de la Comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, había cobrado 286.000 euros por intermediar en una compra de mascarillas en un contrato adjudicado sin concurso.
El caso del hermano de la presidenta acabó con el entonces presidente del Partido Popular, Pablo Casado, después de que éste se preguntara: "¿[es] lógico adjudicar una comisión a tu hermano en abril de 2020, cuando en España morían 700 personas a causa de la pandemia?". Casado fue sustituido por Alberto Núñez Feijóo y dimitió de su escaño en el Congreso.