El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que "respeta mucho" al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pero no quiere "participar en el debate" sobre la crisis diplomática desatada entre Tel Aviv y Brasilia por la situación en la Franja de Gaza.
"No quiero participar en este debate, solo decir que nosotros respetamos mucho al presidente Lula que es un gran dirigente, pero no queremos meternos en polémicas", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
Y añadió: "No queremos la guerra, queremos que se busque una solución negociada al conflicto, pero no condenamos, ni a unos ni a otros".
Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Bolivia, Luis Arce; de Cuba, Miguel Díaz-Canel y de Venezuela, Nicolás Maduro, sí expresaron su pleno apoyo al líder brasileño y condenaron los ataques de Israel contra la población civil en el enclave palestino.
Escalada de la crisis
Israel y Brasil se embarcaron esta semana en una crisis diplomática que comenzó cuando Lula comparó lo que ocurre en la Franja de Gaza con el Holocausto. En respuesta, el país hebreo le declaró "persona non grata" y, desde entonces, la situación ha ido empeorando con comentarios salidos de las "líneas diplomáticas" por parte de Tel Aviv.
El canciller israelí, Israel Katz, llegó a decir que la comparación de Lula era un "escupitajo en la cara de los judíos brasileños". De hecho, el miércoles publicó en sus redes un video con una mujer brasileña que sobrevivió a los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre y que critica el comportamiento de Brasil.
Diplomáticos brasileños dijeron a la prensa que el canciller intentó explotar el sufrimientos humano con objetivos políticos, y que el Gobierno de Lula optó por no dejarse llevar por "la falta de diplomacia de Israel", que "atiende a los intereses" del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Mientras, Israel intensificó sus bombardeos sobre la ciudad de Rafa, al sur de la Franja de Gaza, donde 1,5 millones de palestinos provenientes de todo el enclave buscaron refugio. Según el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, desde el 7 de octubre, han muerto 29.410 personas, otras 69.465 han resultado heridas y unos 8.000 cuerpos están atrapados bajo los escombros.