Detienen a un investigador de la Fiscalía de Colombia por permitir ingreso de contrabando

La mercancía ilegal era introducida, según las autoridades, por los puertos de Buenaventura y Barranquilla.

La Fiscalía General de la Nación (FGN) de Colombia informó sobre la detención de Francisco Javier Martínez Ardila, investigador adscrito a la entidad, por presuntamente facilitar el ingreso de mercancía de contrabando al país.

Martínez, que según medios colombianos también es conocido como 'Pacho Malo', fue detenido en Medellín en diligencia realizada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Según la FGN, los elementos de prueba indican que este investigador sería parte de una red delictiva conformada por funcionarios y particulares "que auspiciaban y facilitaban la entrada ilegal de mercancía por los puertos de Buenaventura y Barranquilla.

Además, dice la Fiscalía, Martínez al parecer solicitó al asistente de un despacho fiscal ingresar al Sistema Penal Oral Acusatorio "y extraer información reservada sobre un proceso, con el propósito de alertar a los cabecillas y demás integrantes de la estructura dedicada al contrabando".

Tras su captura, un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción lo presentó ante un juez de Control de Garantías. La FGN indicó que en las próximas horas se le imputarán los delitos de "concierto para delinquir agravado con fines de contrabando y acceso abusivo a un sistema informático", y solicitarán medida de aseguramiento en su contra.

Cargos públicos

De acuerdo con la página web de la Función Pública de Colombia, Martínez se desempeñó como "detective" en el ya extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Posteriormente, desde el 1 de enero de 2012 a la actualidad, ha ostentado el cargo de "técnico investigador I" en la FGN.

Entre otras cuestiones, reseña El Tiempo, dentro de ese cargo se desempeñó como coordinador del CTI en Buenaventura.

Petro se pronuncia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró la captura. "Me parece un buen paso en la Fiscalía que comience el desmonte de la red narcotraficante que controla varias de sus secciones. La Fiscalía no puede estar en manos del crimen", escribió en su cuenta de X.