La Fiscalía Anticorrupción de España presentó este viernes una querella contra Koldo García, el exasesor y mano derecha del exministro de Transportes José Luis Ábalos, quien a su vez se ha visto acosado de sugerencias de dimisión a su acta de diputado.
Junto a otra seis personas, el Ministerio Público acusa a García de organización criminal, blanqueo, cohecho y tráfico de influencias por adjudicaciones públicas de material sanitario durante la pandemia de coronavirus.
El caso está estrechando el cerco sobre Ábalos, que fue secretario de organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) entre los años 2018 y 2021, y actualmente funge de diputado raso. Sobre él todavía no hay ningún indicio ni sospecha en la investigación, pero desde su formación parecen enseñarle la puerta de salida.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, esta mañana ha insinuado de manera bastante clara que el exministro debería dimitir de su acta de diputado: "Yo sé lo que yo haría", dijo a periodistas en un foro de debate en Cádiz, dejando entrever que la solución es que Ábalos dé un paso atrás por propia iniciativa.
De manera similar se pronunció la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien aseguró que "con la corrupción no puede haber ningún tipo de tolerancia" y que "cada uno tiene que saber lo que tiene que hacer en cada momento", apunta El Confidencial.
Ábalos salió del Ejecutivo en julio de 2021, durante una crisis de Gobierno. Su marcha pilló de sorpresa a muchos, después de que durante los últimos años hubiera sido uno de los más estrechos colaboradores del presidente Pedro Sánchez.
Ahora, desde la oposición del Partido Popular (PP), se especula si ya desde entonces había sospechas de que Ábalos pudiera estar involucrado en el caso que ahora ha estallado.