EE.UU. y Corea del Sur realizaron este viernes ejercicios aéreos conjuntos de interceptación de misiles en la península de Corea, anunció la Fuerza Aérea surcoreana, citada por Yonhap, en una aparente respuesta a una serie de pruebas de proyectiles realizadas este año por Corea del Norte.
En el ensayo, destinado a mejorar las capacidades operativas conjuntas, participaron cazas avanzados F-35A de quinta generación de ambos países y otros aviones surcoreanos. Durante las maniobras se llevaron a cabo simulacros antiaéreos de defensa, como interceptar aviones enemigos y misiles de crucero simulados.
Según expertos citados por AP, se espera que Pionyang intensifique sus actividades de pruebas y su retórica beligerante, en un contexto en que tanto Estados Unidos como Corea del Sur se acercan a las elecciones presidenciales y legislativas respectivamente. De acuerdo a los analistas, en caso de conflicto, Corea del Norte pretende utilizar misiles de crucero para atacar portaviones estadounidenses, así como sus bases en Japón.
Al margen de la reunión de ministros de Exteriores del G20 en Río de Janeiro el jueves, los máximos diplomáticos de Washington, Tokio y Seúl acordaron fortalecer su capacidad de respuesta conjunta frente a las amenazas nucleares de Pionyang y coordinarse para bloquear la financiación de su programa nuclear.