El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El modulo estadounidense que alunizó sufrió un vuelco

Publicado:
"Hasta ahora, tenemos bastante capacidad operativa a pesar de que estamos volcados", indicó la compañía desarrolladora de Odysseus.
El modulo estadounidense que alunizó sufrió un vuelco

El módulo de alunizaje Odysseus, desarrollado por la empresa estadounidense espacial Intuitive Machines, se volcó al aterrizar en la Luna tras tropezarse con una de sus patas, obstaculizando las comunicaciones. Así lo anunció la empresa durante una conferencia de prensa este viernes.

Inicialmente, la compañía, que se convirtió en la primera firma privada en realizar un aterrizaje lunar, creyó que el artefacto hexagonal de seis patas estaba en posición vertical tras su descenso del jueves. Sin embargo, el director ejecutivo Steve Altemus señaló que la nave cayó de costado durante la maniobra y, muy posiblemente, se apoyó contra una roca.

En esa línea, informó que Odysseus iba demasiado rápido y que una de sus patas podría haberse roto. "Hasta ahora, tenemos bastante capacidad operativa a pesar de que estamos volcados", indicó a los periodistas.

No obstante, Altemus advirtió que algunas antenas estaban orientadas hacia la superficie, limitando la capacidad de los controladores de vuelo para comunicarse y obtener los datos correctos. Las antenas están colocadas en lo alto del artefacto de 4,3 metros para facilitar las comunicaciones en la región del polo sur lunar, un lugar montañoso, lleno de cráteres y sombreado.

Se cree que la nave se encuentra a unos pocos kilómetros de su lugar de aterrizaje previsto, cerca del cráter Malapert A, a menos de 300 kilómetros del polo sur. 

El módulo fue transportado por un cohete Falcon 9 de la empresa estadounidense SpaceX. Es el primer aterrizaje de una nave espacial estadounidense en el satélite natural de la Tierra en más de 50 años, desde la misión Apolo 17 en 1972.

Dificultades en el descenso

El hito no estuvo libre de dificultades. Durante el planeo, Odysseus debía alunizar de forma autónoma en la Luna con un sistema de navegación láser de Intuitive Machines. Sin embargo, los operarios se olvidaron de activarlo antes del lanzamiento y no se dieron cuenta hasta cinco minutos antes del arribo, cuando intentaron determinar la zona de alunizaje desde órbita mediante láser.

Intuitive Machines decidió retrasar la maniobra y realizar una órbita adicional antes de aterrizar para preparar una actualización de emergencia. El parche de 'software' permitió que la nave usara como sistema de navegación el instrumento láser experimental de la NASA que llevaba a bordo.

Además, se suponía que un instrumento llamado EagleCam, un cubo con cámaras, saldría 30 segundos antes del aterrizaje para capturar imágenes del hito, pero el dispositivo se apagó deliberadamente durante el descenso porque el sistema de navegación necesitaba ser cambiado.

La misión privada IM-1, que tiene por objetivo recolectar datos sobre el entorno de la superficie lunar con el envío del artefacto, fue lanzada el 15 de febrero.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7