Londres planea enviar a Ucrania los coches que no cumplan los requisitos de la Zona de Emisiones Ultrabajas de la capital británica (ULEZ) y deban ser reciclados, según los planes anunciados por el alcalde, Sadiq Khan.
La iniciativa se hizo posible gracias a la aprobación del Gobierno, que confirmó a finales de enero que no existen obstáculos legales para el traspaso de vehículos. Se espera que el plan entre en vigor tras la modificación del programa ULEZ del organismo de transporte de Londres, que permitirá a los ciudadanos recibir la misma compensación por entregar coches a Ucrania que por reciclarlos. La ONG British-Ukrainian Aid facilitará el traslado de los autos.
"Se ha producido un impacto significativo en las infraestructuras de Ucrania, y estos planes de donación de vehículos no conformes ayudarán a cubrir las necesidades médicas y humanitarias [de Ucrania], al tiempo que contribuirán a retirar los vehículos viejos y contaminantes de las carreteras londinenses", declaró Khan.
El Cuerpo de Bomberos de Londres ya ha donado dos autobombas y equipos de primeros auxilios al régimen de Kiev a través del Consejo Nacional de Jefes de Bomberos, y el Servicio de Ambulancias de Londres planea seguir su ejemplo donando 50 ambulancias fuera de servicio, 40 de los cuales no estarán disponibles para el traslado hasta finales de verano. Los automóviles no empezarán a entregarse hasta dentro de unas semanas.