Blinken: Los planes de Israel para nuevos asentamientos en Cisjordania son "inconsistentes con el derecho internacional"

El ministro de Finanzas de Israel anunció el plan del país hebreo de construir más de 3.000 nuevas viviendas en asentamientos ilegales en Cisjordania.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que el plan de Israel de construir nuevos asentamientos en Cisjordania es "inconsistente con el derecho internacional". Sus comentarios fueron emitidos este viernes, respondiendo a las preguntas de periodistas, durante una conferencia de prensa conjunta con la ministra de Relaciones Exteriores argentina, Diana Mondino, en Buenos Aires.

"Con respecto a los asentamientos, hemos visto los informes y debo decir que estamos decepcionados con este anuncio. Ha sido una política de hace mucho tiempo de Estados Unidos, tanto bajo administraciones republicanas como demócratas, [decir] que los nuevos asentamientos son contraproducentes para alcanzar una paz duradera. También son inconsistentes con el derecho internacional", declaró Blinken. "Nuestra Administración mantiene una firme oposición a la expansión de los asentamientos. Y a nuestro juicio, esto solo debilita, no fortalece, la seguridad de Israel", agregó.

Los planes

Los comentarios de Blinken se produjeron después de que Israel anunciara su plan de construir más de 3.000 nuevas viviendas en asentamientos ilegales en Cisjordania. La noche del jueves, el ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, comunicó los nuevos planes de asentamientos, a raíz de que tres palestinos dispararan contra automóviles cerca del asentamiento de Ma'ale Adumim, matando a un israelí e hiriendo a varios.

"El grave ataque a Ma'ale Adumim debe tener una respuesta de seguridad decidida, pero también una respuesta de asentamiento", escribió Smotrich en X. "Nuestros enemigos saben que cualquier daño hacia nosotros conducirá a más construcción, más desarrollo y más control nuestro en todo el país", agregó.

Declaraciones "incendiarias"

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, condenó el anuncio de Smotrich, señalando que "es incendiario y peligroso". "Los asentamientos hacen que israelíes y palestinos estén menos seguros, alimentan las tensiones, obstruyen los esfuerzos de paz y constituyen una grave violación del derecho internacional", agregó el político español.