Los países del G7 seguirán tomando medidas contra las entidades de terceros países que presten apoyo material a Rusia en el conflicto de Ucrania, según un comunicado emitido tras una cumbre virtual de los líderes del grupo.
"Seguimos combatiendo, en estrecha cooperación con terceros países, cualquier intento de evadir y eludir nuestras sanciones y medidas de control de las exportaciones. Impondremos sanciones adicionales a empresas y particulares de terceros países que ayuden a Rusia a adquirir armas o insumos clave para armas", informa la declaración conjunta.
El comunicado también informa de la intención de los países del G7 de presionar sobre los ingresos de Rusia procedentes del sector energético. "Seguiremos tomando medidas para limitar los futuros ingresos energéticos de Rusia. Seguiremos obstaculizando el desarrollo de futuros proyectos energéticos de Rusia y perturbando su desarrollo de alternativas para el transporte de energía y otros servicios", se dice en el comunicado.
Nueva ola de sanciones
La Unión Europea adoptó este viernes el 13.º paquete de sanciones contra Rusia incluyendo las compañías de terceros países que, según el Consejo Europeo, apoyan el complejo militar-industrial ruso. Entre ellas, se encuentran compañías de la India, Sri Lanka, China, Serbia, Kazajistán, Tailandia y Turquía.
Al mismo tiempo, el presidente de EE.UU., Joe Biden, también anunció este viernes la introducción de nuevas restricciones. "Hoy anuncio más de 500 nuevas sanciones contra Rusia", declaró el mandatario en un comunicado emitido por la Casa Blanca. El líder estadounidense manifestó también que se introducirán "nuevas restricciones a las exportaciones de casi 100 entidades por brindar apoyo encubierto" a Rusia en medio del conflicto ucraniano.
"La primera economía de Europa, a pesar de las sanciones"
En una entrevista con Tucker Carlson, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que, a pesar de las sanciones, Rusia se ha convertido en la primera economía de Europa. "El mayor número de sanciones que se aplica en el mundo se aplica contra Rusia. No obstante, nos convertimos en la primera economía de Europa durante este tiempo", destacó.
En este contexto, Putin hizo hincapié en que "las herramientas que Estados Unidos está utilizando no están funcionando" y que la situación solo puede cambiar si "las élites gobernantes" occidentales lo entienden.
Por otra parte, el representante permanente ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, señaló en la reunión del Consejo de Seguridad de este viernes sobre Ucrania las pérdidas económicas de los países europeos, subrayando que la UE es uno de los principales perdedores del conflicto en Ucrania.
"Según hemos sabido esta semana, las pérdidas directas solo de Alemania, considerada la locomotora de la UE, por las sanciones antirrusas impuestas por Estados Unidos, ascienden a 200.000 millones de dólares. ¿Cuál es exactamente el interés europeo en este asunto?", se preguntó el representante ruso.