El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump derrota a Haley en las primarias de Carolina del Sur

Publicado:
El expresidente derrotó a Nikki Haley en el estado natal de la precandidata, donde fue gobernadora durante dos mandatos.

El expresidente estadounidense Donald Trump vence a Nikki Haley en las primarias republicanas de Carolina del Sur.

El exmandatario se impuso con un 59,8% de apoyo contra un 39,5% de su contrincante, con un 99% de los votos contados, según Edison Research, citado por AFP.

La victoria sobre Haley, que fue gobernadora durante dos mandatos en Carolina del Sur, aportaría a Trump los 29 votos de este estado, lo que le acercaría a conseguir la nominación para convertirse en el candidato del Partido Republicano a la presidencia.

"Nunca he visto al Partido Republicano tan unificado como ahora", declaró Trump al subir al escenario para pronunciar su discurso de victoria instantes después del cierre de las urnas. "Nunca ha habido un espíritu como este", dijo ante una multitud enfervorizada. Según él, los resultados que indican las proyecciones representan "una victoria aún mayor de lo que preveíamos".

"No voy a abandonar esta lucha"

Por su parte, la rival de Trump, Nikki Haley, le felicitó por su victoria y agradeció a los votantes "por usar el poder de su voz." "Independientemente de los resultados, amo a la gente de nuestro estado", afirmó Haley.

También declaró que seguirá en la carrera de las primarias a pesar de su derrota en Carolina del Sur. "Soy una mujer de palabra", dijo refiriéndose a su promesa anterior de permanecer en la carrera hasta el supermartes. "No voy a abandonar esta lucha", concluyó.

"El 40 % no es un grupo pequeño", aseveró. "Hay un gran número de votantes en nuestras primarias republicanas que dicen que quieren una alternativa", agregó la republicana.

¿Cómo sigue la interna republicana?

Hasta el momento, en las elecciones primarias, Nikki Haley ha obtenido 17 delegados y Trump 92. Para obtener la nominación del Partido Republicano, un precandidato necesita ganar 1.215 delegados.

Trump ha dominado las cinco contiendas republicanas hasta el momento (en Iowa, New Hampshire, Nevada, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Carolina del Sur).

Después de Carolina del Sur, los candidatos se dirigen a las primarias en Míchigan del próximo martes, seguidas por una continua serie de primarias y 'caucus' que culminan en el supermartes, el día en que la mayoría de los estados celebran sus primarias y asambleas electorales. Este año, el supermartes está previsto para el 5 de marzo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7