Más de 30.000 agricultores, ganaderos y pescadores han recorrido este lunes las calles de Madrid con un centenar de tractores en protesta contra las políticas que restan rentabilidad a su negocio y los ponen en desventaja ante el flujo de productos de terceros países.
Algunos manifestantes se presentaron con muñecos de paja que representaban al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al ministro de Agricultura, Luis Planas, y los quemaron frente al Ministerio de Agricultura mientras gritaban: "El pueblo unido jamás será vencido". Varios muñecos de Sánchez también fueron quemados frente a la sede madrileña de la Comisión Europea, entre gritos de "Vete a Marruecos, Pedro Sánchez".
Según explicaron a OKDIARIO unos jóvenes agricultores que portaban muñecos de Sánchez y Planas, decidieron mostrar a ambos políticos en su marcha porque ninguno de ellos se presentó por voluntad propia. "No quieren dar la cara y no quieren que la ciudadanía vea la realidad", aseguraron. También criticaron al ministro de Agricultura porque creen que no va a cumplir sus promesas, mientras que los trabajadores del sector están ya "hasta las narices y arruinados".
El sector del campo exige al Gobierno de España el aumento de las ayudas, la simplificación burocrática para el acceso a los subsidios de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, el cese de lo que consideran competencia desleal de productos provenientes de terceros países, y la suspensión de normativas medioambientales y de protección animal.
El calendario de protestas abarca todo el mes de febrero, por lo que durante los próximos días se seguirán viendo tractoradas y concentraciones en distintas ciudades españolas.