El Gobierno surcoreano da un ultimátum a los médicos en prácticas para que pongan fin a la huelga
El Gobierno de Corea del Sur dio este lunes un ultimátum a los médicos en prácticas para que pongan fin a la huelga contra el plan gubernamental de aumentar en 2.000 plazas el cupo de admisión a las facultades de medicina a partir del próximo año, informa la agencia Yonhap.
Los profesionales de la salud que secundan el paro laboral —que va por su séptimo día— señalan que el Ejecutivo debería centrarse más bien en protegerles de las demandas por mala praxis y mejorar las compensaciones para inducir a más facultativos a ejercer en áreas tan impopulares.
"A partir de marzo, la suspensión de las licencias de los médicos durante un mínimo de tres meses será inevitable para aquellos que no regresen conforme a la ley y el principio, junto con medidas judiciales, como investigaciones y enjuiciamientos", declaró el segundo viceministro de Sanidad surcoreano, Park Min-soo, durante una rueda de prensa.
En este sentido, el funcionario detalló que deben tener en cuenta que la suspensión de dicha licencia acarrea antecedentes en su historial, que pueden afectar a futuras trayectorias profesionales, incluso las oportunidades de empleo en el extranjero.
"Instamos a la comunidad médica a proponer representantes que puedan recabar opiniones", añadió Park. "Esperamos discutir formas de buscar la reforma médica a través de conversaciones y debates, en lugar de acciones colectivas", concluyó.
Hasta la fecha, un total de 9.006 médicos pasantes en hospitales han abandonado sus puestos de trabajo y 10.034 han presentado su dimisión en el país asiático, que enfrenta una escasez de profesionales de la salud, sobre todo en las zonas rurales y en campos médicos esenciales, tales como las cirugías de alto riesgo, pediatría, obstetricia y medicina de urgencias.