El asesino en serie Thomas Eugene Creech, que está relacionado con al menos once homicidios, será ejecutado en el estado de Idaho (EE.UU.) tras haber pasado tras las rejas casi cinco décadas, informaron este lunes medios locales.
Está previsto que Creech, de 73 años, sea ejecutado este miércoles mediante inyección letal, salvo que ocurra un aplazamiento de última hora.
A lo largo de los últimos meses, los abogados del convicto han presentado una serie de recursos en cuatro tribunales distintos para intentar detener la ejecución, que, de materializarse, sería la primera en ese estado desde 2012.
Los profesionales del derecho alegan que la negativa de Idaho a revelar dónde se obtuvo el fármaco para la ejecución viola los derechos de su cliente, y también argumentan que Creech recibió una asesoría legal ineficaz. Asimismo, afirman que el estado presentó pruebas falsas durante la audiencia de clemencia.
"En última instancia, será imposible que el estado ejecute al Tom Creech de 1974 [año en el que se dictó su condena]. Murió dentro de Tom hace mucho tiempo, sustituido por un hombre inofensivo, arrepentido y compasivo que evolucionó hasta convertirse en un miembro valorado, respetado y querido de la comunidad penitenciaria en la que ha vivido y ha sido castigado durante 50 años", dijo Deborah Czuba, abogada de los Servicios Federales de Defensa de Idaho que dirige la unidad de defensa de la pena capital.