El primer ministro de Francia, Gabriel Attal, comentó este martes las declaraciones del presidente del país, Emmanuel Macron, que aseguró que no se descarta el envío de tropas a Ucrania, indicando que se trata de un conflicto que se desarrolla "en el corazón de Europa".
En declaraciones a la cadena radial RTL, Attal señaló que muchos países "descartaban el envío de armas" al país eslavo hace dos años, sin embargo, "hoy enviamos misiles de largo alcance". "Así que lo que ha dicho el presidente es que no podemos descartar nada en una guerra que, una vez más, se libra en el corazón de Europa y a las puertas de la Unión Europea (UE)", aseveró.
Tras una reunión celebrada el lunes en París con varios dirigentes de la UE y la OTAN, Macron indicó que, si bien "hoy no hay consenso para enviar tropas sobre el terreno de manera oficial, asumida y avalada", "en términos dinámicos, no hay que descartar nada".
"Sería una locura"
Estas declaraciones del mandatario provocaron críticas por parte de los diputados opositores de la Asamblea Nacional. Marine Le Pen, de la Agrupación Nacional, escribió en su cuenta de X que el envío de tropas a Ucrania es "una cuestión de paz o guerra" en Francia. "Emmanuel Macron juega al líder de guerra, pero es de la vida de nuestros hijos de lo que habla tan despreocupadamente", dijo.
Por su parte, Jean-Luc Mélenchon, de Francia Insumisa, advirtió que el envío de tropas convertiría al país galo en "beligerante". "La guerra con Rusia sería una locura", apuntó, señalando que la "escalada verbal belicosa de una potencia nuclear contra otra gran potencia nuclear es ya un acto irresponsable". Agregó que "ya es hora de negociar la paz en Ucrania con cláusulas de seguridad mutua".
No se podrá evitar un conflicto directo, advierte Moscú
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que, en caso de que se envíen fuerzas extranjeras a Ucrania, será "inevitable" un conflicto directo entre Rusia y la OTAN. Por ello, instó a evaluar a los países occidentales si ese desarrollo de los hechos es de "su interés" y de sus ciudadanos.
"Conocemos bien la posición de Macron sobre la necesidad de infligir una derrota estratégica a Rusia. Hemos prestado atención a que se ha debatido el tema del envío de militares a Ucrania. Y a que no existe un consenso unificado. Una serie de países mantienen una valoración del peligro potencial de tales acciones, de la implicación en el conflicto. Esto no conviene a los intereses de estos países, deben ser conscientes de ello", dijo.
El militar retirado José Antonio Alcaide comentó a RT que Macron "confunde" los intereses de Francia con los de la OTAN. Según él, esa visión del mandatario francés no la comparte "directamente" ningún país occidental. "Ningún presidente, ningún primer ministro, va a enfrentar la locura de declararle la guerra a Rusia", afirmó, señalando que el envío de tropas a Ucrania constituirá una "declaración de guerra" a Moscú.