El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU denuncia que Israel bloqueó un convoy médico en Gaza e hizo quitar la ropa a los paramédicos

Publicado:
Las ambulancias estaban evacuando a 24 pacientes del hospital Al Amal, situado en Jan Yunis, cuando fueron detenidas por las fuerzas israelíes.
La ONU denuncia que Israel bloqueó un convoy médico en Gaza e hizo quitar la ropa a los paramédicos

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) bloquearon el pasado domingo, durante unas siete horas, el paso de un convoy médico que evacuaba a 24 pacientes del hospital Al Amal, situado en la ciudad gazatí de Jan Yunis, denunció este martes la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

"A pesar de una coordinación previa con la parte israelí para todo el personal y los vehículos, las fuerzas israelíes bloquearon durante varias horas el convoy, encabezado por la OMS [Organización Mundial de la Salud] en cuanto salieron del hospital", señaló la OCHA en un comunicado, y agregó que los militares hicieron bajar de las ambulancias a los pacientes, entre los cuales se encontraba una mujer embarazada y un recién nacido, y a los paramédicos, a los que les hicieron quitar la ropa.

Tres paramédicos fueron detenidos por las FDI, "a pesar de que sus datos personales habían sido entregados por adelantado a las fuerzas israelíes", señaló la OCHA, que agregó que uno de ellos luego fue puesto en libertad, mientras que otros dos permanecen retenidos. El organismo pidió su "liberación inmediata".

Además, la OCHA recalcó que no se trata de un "incidente aislado". "Los convoyes de ayuda han sido objeto de ataques y se les niega sistemáticamente el acceso a las personas necesitadas", dijo, alertando que cada vez tienen más problemas para llegar "de forma segura" a prestar ayuda en el sur del enclave palestino.

El hospital Al Amal ha sido el epicentro de las operaciones israelíes en la ciudad durante más de un mes. Se han registrado al menos 25 muertos en 40 ataques lanzados entre el 22 de enero y el 22 de febrero contra el centro médico, según el organismo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7