Desde que Jair Bolsonaro, de 68 años, fue inhabilitado políticamente hasta 2030 por abuso de poder han sido varios los rumores sobre quién le tomará el relevo. Entre los nombres que más se escuchan está el de su mujer, Michelle, y el del gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas.
Ferviente evangélica y próxima al poderoso pastor Silas Malafaia, Michelle ha ido ganando protagonismo en el Partido Liberal (PL) -donde milita su marido- y que ve en ella un potencial creciente.
Durante la campaña de 2022, la presencia de la exprimera dama fue exprimida al máximo por los asesores de Bolsonaro en un intento de suavizar su imagen y disminuir el rechazo que provocó entre las mujeres.
Michelle, que desde el año pasado es la cara de la sección femenina del PL, apareció el 25 de febrero junto a su esposo en la manifestación que este organizó en Sao Paulo para demostrar su inocencia ante la investigación abierta por su supuesta implicación en la tentativa de un golpe de Estado en enero de 2023.
El bolsonarismo sigue vibrando en las calles
La protesta demostró que, un año y medio después de las elecciones, que venció Luiz Inácio Lula da Silva por un estrecho margen, el bolsonarismo sigue vibrando en las calles.
Subida en un trío eléctrico en la Avenida Paulista, Michelle pronunció un discurso con una fuerte connotación religiosa. "Creo que dios me está llamando para algo nuevo en Brasil y aquí estoy", dijo al borde de las lágrimas. El público aplaudió y la llamó "senadora".
Según la prensa, a pesar de que para algunos altos mandos del PL la exprimera dama es una "buena opción" en la carrera al Palacio de Planalto, los propósitos de Bolsonaro para su mujer son otros.
El líder conservador la perfila como una posible candidatura al Senado de Paraná, si el Tribunal Electoral determina revocar el mandato del senador Sergio Moro, que en abril se enfrentará a un juicio por abuso de poder económico en las pasadas elecciones.
La disputa, según estos planes, serviría para dar a la exprimera dama aún más visibilidad y experiencia política, ya que nunca se ha presentado a ningún cargo.
Elogios al ultraderechista
En la masiva manifestación del mes pasado, junto a Bolsonaro también estuvo el gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, que pronunció un discurso lleno de elogios hacia el ultraderechista y selló la alianza del partido Republicanos con el PL de cara a las elecciones municipales de octubre.
El gobernador aseveró que "no era nadie" antes de ser elegido por Bolsonaro como ministro de Infraestructura durante su administración (2019-2022) y luego candidato en Sao Paulo. "¿Quién era yo? No era nadie. Y el presidente [Bolsonaro] apostó por gente como yo, como tantos otros que surgieron y tuvieron un puesto destacado porque él creyó", destacó.
Los expertos aseguran que en la manifestación quedó claro que el gobernador es el "número 1" de Bolsonaro.
Asimismo, la prensa subraya que el expresidente -que tiene una decena de casos abiertos en la Corte Suprema- ya ajusta los detalles para que, De Freitas, afiliado al partido Republicanos, pase al PL, la mayor fuerza en el Congreso con 99 diputados.
Bolsonaro incluso afirmó al portal Metrópoles que la afiliación de De Freitas estaba cerrada al 90 %. Con el gobernador en las filas del PL, la idea de lanzarlo en 2026 como presidente de la República en lugar de Bolsonaro cobra fuerza, a pesar de que De Freitas confirmó que se presentará a la reelección en el estado.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!