A menos de 100 días para que se realicen los comicios generales en México, la violencia contra políticos arrecia en la nación latinoamericana, que se vio sacudida nuevamente con el asesinato de dos precandidatos a la misma alcaldía en menos de 24 horas.
El terror ahora se trasladó a Marabatío, un pequeño municipio michoacano que colinda al norte con Guanajuato. Esta localidad de 89.000 habitantes se quedó, en un mismo día, sin dos de los contendientes a la alcaldía.
Miguel Ángel Zavala, precandidato a la alcaldía de Marabatío por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue asesinado por hombres armados la tarde del lunes 26 de febrero, según reportaron medios locales. El político murió acribillado mientras se encontraba al interior de su vehículo, al exterior de la clínica San Ángel.
Por la noche, el contendiente de Zavala, Armando Pérez Luna, del Partido Acción Nacional (PAN), fue acribillado a balazos por un hombre encapuchado cuando el aspirante a alcalde estaba en su camioneta en la calle Jesús Romero Flores.
Violencia política
Mientras México se encamina a la elección más grande de su historia, con 20.708 cargos en juego, la violencia criminal contra los políticos ha aumentado.
En el pasado enero, cinco precandidatos fueron asesinados (Samantha Fonseca, Miriam Ríos, Alfredo Lezama, David Rey González y Sergio Hueso); otro aspirante sufrió un atentado, aunque sobrevivió (Porfirio Hernández Aparicio); y otros dos políticos fueron amenazados de muerte (Lucy Meza y Ángel García Yañez).
Esos incidentes hacen parte de un total de 36 eventos asociados con la violencia político-criminal que se registró en enero.
"En el periodo de 2018 a 2024 se han registrado un total de 1.657 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos", apunta la organización Data Cívica, que hace un recuento de la violencia político-criminal que azota a México.