Tribunal ambiental frena parcialmente proyecto de 'data center' de Google en Chile

El centro de datos se pretende levantar en el límite entre las comunas de Cerrillos y San Bernardo, en la Región Metropolitana de Santiago.

El Segundo Tribunal Ambiental, con sede en Santiago, revocó parcialmente un permiso a Google para construir un 'data center' en Chile, al acoger parte de un reclamo presentado en contra de la aprobación del proyecto.

El 'Cerrillo Data Center' se pretende levantar en el límite entre las comunas de Cerrillos y San Bernardo, en la Región Metropolitana de Santiago; pero desde que la compañía recibió la autorización para su proyecto, a principios de 2020, se han registrado protestas de residentes y funcionarios locales, por el posible impacto en el Acuífero Santiago Central.

En la decisión conocida este martes, el tribunal ordenó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) retroceder el procedimiento de análisis de la iniciativa hasta antes de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), con el objetivo de incorporar la consideración de los efectos del cambio climático, concretamente en el estudio del componente hídrico.

Fallo

"De acuerdo con todo lo razonado en la sentencia, se concluye que tanto la RCA del proyecto como la Resolución Exenta N° 524/2020, de la Dirección Ejecutiva del SEA, incurren en ilegalidad, en relación con la falta de antecedentes que justifiquen la inexistencia de impactos significativos sobre el Acuífero Santiago Central, lo cual a su vez incide en las condiciones o exigencias dispuestas, así como en los compromisos ambientales voluntarios", dice la resolución, citada por La Tercera.

El SEA, especifica la decisión, "tendrá que requerir el pronunciamiento de los organismos públicos con competencia ambiental que corresponda, dictar un nuevo ICE (Informe Consolidado de Evaluación) y proceder a una calificación que complemente la RCA en los aspectos antes indicados".

El tribunal dejó claro que el proyecto no puede ser ejecutado "hasta no contar con esta última resolución".

Inicialmente, se presentaron dos reclamaciones en contra de la aprobación del proyecto, cuando se estableció que este consideraba levantar torres de enfriamiento en base a agua del Acuífero Santiago Central. Una de las denuncias la hizo un grupo de 14 vecinos de la comuna de Cerrillos y la segunda la Municipalidad de esa localidad. 

No obstante, la acción legal la continuó una sola vecina, luego de que los otros 13 pobladores desistieran, así como la Municipalidad, una vez que la compañía informara que reemplazaría las torres por enfriadoras de condensación por aire.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!