El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se presentó este martes en la tarde en la sede de la Policía Federal (PF) en Sao Paulo, al sur del país, para testificar en la investigación que se adelanta en su contra por el presunto caso de "acoso" a una ballena jorobada en junio de 2023, que podría significar un crimen medioambiental.
El caso que se adelanta contra el exmandatario de ultraderecha comenzó a seguirlo, en noviembre de 2023, el Ministerio Público Federal (MPF) brasileño a través de un procedimiento administrativo por el "posible delito de acoso intencional a especies de cetáceos".
Según la investigación, Bolsonaro habría molestado al animal al acercarse a unos pocos metros de distancia durante un paseo en moto acuática que realizó frente a la costa de Sao Sebastiao, de la mencionada urbe brasileña y que quedó grabada en varios videos que se viralizaron en redes sociales en su momento.
Esa presunta acción sería violatoria de la ley de 1987 que prohíbe la pesca de animales como ballenas y delfines en aguas jurisdiccionales brasileñas y que vehículos navegables con motor encendido se acerquen a estas especies a menos de 100 metros.
Tras el testimonio ofrecido por Bolsonaro, quien se fue del lugar sin hablar con la prensa, su defensa afirmó a los medios locales que aunque el exmandatario admitió que es él quien aparece en los videos y que no tenía conocimiento de que en Brasil estaba prohibido acercarse a los cetáceos, nunca habría tenido la intención de acosar al animal.
"No se puede controlar que un animal de ese tamaño aparezca, surja de debajo del agua. Eso es exactamente lo que pasó. El presidente tomó todas las precauciones desde el momento en que vio la ballena", explicó Daniel Tesser, abogado del expresidente, citado por el medio local O Globo.
Durante la jornada también declaró Fabio Wajngarten, exjefe de la Secretaría de Comunicación Social del gobierno de Bolsonaro, y tras salir de la PF comentó a los medios que para él era vergonzoso que lo hubieran citado, ya que no estuvo cerca del animal. Además, su abogado espera que la investigación sea cerrada porque cree que nunca debió "haberse iniciado".
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!