El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La provincia de Tierra del Fuego no frenará la producción de petróleo tras fallar la justicia contra Milei

Publicado:
Este martes un juzgado federal falló a favor del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y ordenó al Gobierno nacional que suspenda el recorte de los fondos a dicha provincia.
La provincia de Tierra del Fuego no frenará la producción de petróleo tras fallar la justicia contra Milei

La provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur no frenará la producción de petróleo el 28 de febrero en protesta por la decisión del Gobierno de suspender el envío de recursos, aseguró este martes su gobernador, Gustavo Melella, en declaraciones al canal de televisión local Todo Noticias (TN).

Un día antes, Melella había anunciado la medida en acuerdo con el resto de las provincias de la Patagonia y en apoyo a su par de Chubut, Ignacio Torres, quien protagonizó un fuerte cruce de declaraciones con el presidente del país, Javier Milei, por la asignación de fondos de la coparticipación. Con el objetivo de alcanzar el "déficit cero", la Casa Rosada suspendió la asignación de recursos clave para los distritos.

"Sinceramente, espero que este fallo de la Justicia sea un punto de encuentro entre la nación y la provincia de Chubut", declaró Melella en referencia a la decisión de un juzgado federal a favor de Torres, en el que que, además, se ordena al Ejecutivo que suspenda el recorte de los fondos a dicha provincia. "Entiendo que se abre un camino distinto al que veníamos y no haría falta tal medida", añadió.

En este sentido, explicó que, tras conocerse el fallo, se tomó la decisión de suspender las acciones que se habían planteado, detallando que los gobernadores patagónicos —que esta jornada se reunieron en el Senado argentino— piden que a partir de ahora se inicie un "camino de diálogo racional".

El fallo dictamina que el Gobierno no puede descontar fondos a la provincia de Chubut y no puede compensar la deuda con el dinero de la coparticipación, escribe TN, que tuvo acceso al texto del documento.

"Se debe entregar el monto completo de los fondos coparticipables hasta tanto que el Gobierno y la Provincia avancen en una refinanciación de la deuda", señala el fallo.

"Nuestra posición ya está avalada. Obtuvimos un fallo y la cuestión está saldada, y se ha resuelto en el ámbito judicial. Todo de conformidad con lo que veníamos diciendo. Esperamos que se acate esta resolución", comentó por su parte Gustavo Menna, vicegobernador de la provincia del Chubut.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7