Zajárova: La situación en el frente para Kiev es catastrófica y la declaración de Macron no la cambiará
La escena en la zona de conflicto para las autoridades de Ucrania es "catastrófica" y las recientes declaraciones del presidente francés Emmanuel Macron sobre el posible envío de tropas de la OTAN al país eslavo no ayudarán a cambiarla, declaró este miércoles la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en una entrevista concedida a la emisora de radio Sputnik.
"La situación en el frente para el régimen de Kiev es monstruosa, catastrófica. Nada le salva: ni mentiras directas para minimizar las bajas ni elogios a sí mismos", aseguró la vocera.
Zajárova señaló que el pueblo ucraniano "comprende que les traicionaron y engañaron". "Y en este contexto, es necesaria una declaración brillante y poderosa, desde su punto de vista, la cual inspiraría un poco a las personas que forman las filas de las FF.AA. de Ucrania, las filas de los ciudadanos ucranianos que están siendo llevados al matadero, de que los países extranjeros les ayudarán".
"¿Ha logrado algún efecto esta declaración? La situación es exactamente la contraria", añadió la diplomática. En este sentido, indicó que después de las declaraciones de Macron una gran parte de los representantes de los países de la OTAN y de sus estructuras afirmaron que de ninguna manera estaban considerando enviar sus tropas a Ucrania. "La señal fue exactamente la contraria: que primero utilizaron a Ucrania y luego la traicionaron, y seguirán utilizándola y traicionándola", concluyó.
- Tras una cumbre de varios dirigentes de la UE y la OTAN este 26 de febrero en París, Macron declaró con respecto a la estrategia colectiva sobre Ucrania que "hoy no hay consenso para enviar tropas sobre el terreno de manera oficial, asumida y avalada". "Pero, en términos dinámicos, no hay que descartar nada", adelantó.
- Asimismo, el presidente francés instó a Europa a "adoptar una posición colectiva" contra Rusia, y manifestó que el objetivo de la reunión es "movilizar y examinar todos los medios para apoyar eficazmente a Ucrania".
- Además, el mandatario anunció la creación de una coalición para suministrar a Kiev armas de largo alcance, con las que se llevarían a cabo ataques "profundos", aunque no ofreció más detalles.