El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Axios: EE.UU. exige a Israel garantías escritas si quiere seguir usando sus armas

Publicado:
La medida contiene obligaciones de cumplir con el derecho humanitario internacional.
Axios: EE.UU. exige a Israel garantías escritas si quiere seguir usando sus armas

Estados Unidos ha planteado al Gobierno de Israel un plazo hasta mediados de marzo para que firme una carta de garantías en la que se comprometa a atenerse a las normas del derecho internacional al utilizar las armas estadounidenses y a permitir el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, informa Axios, citando a funcionarios de ambos países.

Funcionarios estadounidense en Washington y Tel Aviv informaron el martes a sus homólogos israelíes sobre esa nueva política y entregaron un documento con las obligaciones que el Gobierno de Netanyahu deberá suscribir si quiere seguir adquiriendo armas estadounidenses.

Un alto funcionario israelí dijo que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, podría certificar el documento hasta finales de marzo si el Estado hebreo cumple con el plazo establecido.

Varios otros países clientes militares de EE.UU. han recibido cartas similares en los últimos días, detalló un funcionario estadounidense.

La medida es un nuevo requerimiento bajo un memorándum publicado por la Casa Blanca el pasado día 8, que estipula que antes de contar con suministros de armas de EE.UU., los países receptores deben proporcionar "garantías creíbles y fiables por escrito" de que utilizarán dicho armamento conforme al derecho internacional humanitario y que no restringirán, impedirán o rechazarán directa o indirectamente el tránsito o suministro de la ayuda humanitaria estadounidense o la de los esfuerzos humanitarios apoyados por Washington.

A los países involucrados en conflictos, como el caso de Israel, se les otorga 45 días desde la emisión del memorándum para dar garantías escritas y conseguir la certificación del secretario de Estado. El resto de países compradores de armas tienen un plazo de 180 días.

El documento obliga al Gobierno de EE.UU. a rendir cuentas ante el Congreso en un informe anual sobre el cumplimiento de estos requerimientos por dichos países.

El memorándum fue emitido bajo la presión de un grupo de senadores que planeaban añadir estos requerimientos como una enmienda al proyecto de ley de financiación suplementaria estadounidense que incluye asistencia para Israel, Ucrania y Taiwán.

Ante esta perspectiva, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, expresó a la Casa Blanca su preocupación acerca de que una enmienda de este tipo divida a la bancada demócrata en la Cámara Alta y pidió que se tomen medidas ejecutivas en su lugar, según tres funcionarios estadounidenses citados por el medio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7