El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La fragata alemana Hessen abre fuego por error contra un dron aliado en el mar Rojo

Publicado:
Desde el Ministerio de Defensa de Alemania no aclararon a qué país pertenecía el dron.
La fragata alemana Hessen abre fuego por error contra un dron aliado en el mar Rojo

La fragata alemana Hessen, que participa en la misión militar de la Unión Europea para proteger la navegación comercial de los ataques de los hutíes yemeníes, abrió fuego durante sus operaciones en el mar Rojo contra un dron aliado sin saberlo.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Alemania, Michael Stempfle, anunció este miércoles que la fragata había detectado un dron en la zona de su despliegue durante el lunes y, sin poder identificar a quién pertenecía, intentó derribarlo, pero no lo consiguió.

"El caso se resolvió en el sentido de que no se trataba de un dron hostil, algo que quedó claro solo después", indicó Stempfle, quien no aclaró de qué país resultó ser originario el dron.

En defensa de la tripulación del buque, el vocero ministerial señaló que antes de que se efectuara el disparo, habían preguntado a todas las naciones aliadas si tenían un dron en la zona de operaciones en aquellos momentos, pero ningún país informó sobre la posible presencia de sus vehículos aéreos no tripulados.

El caso se encuentra bajo investigación para determinar las circunstancias de cómo una situación así llegó a ser posible. De acuerdo con la información del blog Augen geradeaus!, el dron casi derribado era un MQ-9 de Estados Unidos, que sobrevolaba el espacio aéreo sin el transpondedor de identificación amigo-enemigo (IFF, por sus siglas en inglés) encendido y sin que los centros de operaciones de los buques de guerra de otras naciones estuvieran al tanto de su presencia.

  • Diseñada específicamente para escoltar barcos y efectuar vigilancia marítima, Hessen está equipada con misiles antiaéreos. Con su radar especial, capaz de detectar 1.000 blancos simultáneamente, puede monitorear un espacio aéreo del tamaño de todo el mar del Norte, según la Bundeswehr.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7