La presidenta de Perú, Dina Boluarte, instó este miércoles al Congreso de la República a tener una "reflexión" de cara a la votación en que se decidirá sobre la destitución e inhabilitación de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
"En un país democrático, en un Estado de derecho, tenemos que equilibrar los poderes, así que llamamos al Congreso a una reflexión a efectos de que podamos equilibrar esos poderes", manifestó Boluarte consultada por la prensa local.
Luego de haber inaugurado una escuela en el Cercado de Lima, la jefa de Estado fue consultada sobre su opinión ante la posible remoción de los integrantes de la JNJ. "Solo estoy diciendo que llamo a la reflexión al Congreso para que podamos seguir manteniéndonos como un país que respete la institucionalidad, que respete la Constitución", contestó.
El lunes, la Comisión Permanente del Parlamento aprobó el informe final que recomienda cesar e inhabilitar a los magistrados para ejercer la función pública por 10 años, alegando infracción a la Constitución.
En los próximos días el pleno iniciará el período legislativo 2024 y, de acuerdo a información de medios locales, una de las primeras iniciativas que serán abordadas será la de la JNJ, ente al que acusan de mantener en su cargo a Inés Tello, una de las integrantes, a pesar de haber superado los 75 años, lo que contraviene la Constitución.