El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha reaccionado a las declaraciones de su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien había dicho que "no hay que descartar nada" en cuanto al posible despliegue de fuerzas occidentales en territorio ucraniano, recogen medios locales.
"Yo no estuve en esa cumbre. Dijo que hablaría de ciertas ideas nuevas sobre cómo fortalecer Ucrania, y dijo que compartiría la información conmigo cuando llegara a Ucrania", afirmó Zelenski en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Albania, Edi Rama.
Según el mandatario ucraniano, Macron llegará al país eslavo hacia mediados de marzo, y entonces recibirá más detalles.
"Pero lo más importante es darse cuenta de que cuando compartimos diferentes iniciativas, todas son como un segundo, tercer y cuarto paso, y el primer paso es proteger y mantenerse fuerte. Creo que eso es importante", destacó.
Una decena de países europeos, incluido Alemania, España, Italia, Grecia, Eslovaquia y otros, se mostraron contrarios a la iniciativa del presidente francés y descartaron el envío de sus tropas a territorio ucraniano. Por su parte, desde EE.UU. aseguraron que Washington "no enviará tropas a luchar en Ucrania".
Desde el Kremlin advirtieron que en caso de que se envíen fuerzas extranjeras a Ucrania, no se podrá evitar un conflicto directo entre Rusia y la OTAN.
Según la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, las declaraciones de Macron "han tocado un nuevo fondo" y representan un "trabajo de cara a la opinión pública" para "inspirar" al régimen de Kiev, además de enviar una señal a los soldados ucranianos de que "no todo es en vano" y de que los países aliados estarán "en algún lugar cerca de ellos".