El gobernador de la provincia argentina de Buenos Aires, Axel Kicillof, acusó este miércoles al presidente Javier Milei de "destruir" la temporada de verano en los destinos turísticos bonaerenses con sus políticas de ajuste.
De acuerdo al gobernador, en estos meses de calor, que muchos argentinos aprovechan para tomarse vacaciones y viajar por la provincia, se registró una caída de 18 % en la afluencia turística y una retracción del consumo de 40 %.
Parafraseando al artista mexicano Luis Miguel, Kicillof aseguró que fueron las medidas del Gobierno libertario las que provocaron esos datos negativos: "Como diría un cantante, 'no culpes a la lluvia, no culpes a la playa', fue Milei el que destruyó la temporada, fue Milei y sus políticas", manifestó el político peronista durante un acto en la ciudad de Necochea.
Cambio de rumbo
Kicillof, quien en octubre pasado fue reelegido para otros cuatro años, aseguró que en temporadas anteriores se lograron "cifras récord en estadía, venta, ocupación, afluencia turística, y lo único que cambió de la temporada pasada a esta es la política económica del Gobierno nacional".
Sin embargo, el gobernador aclaró que "el resultado negativo no fue igual para todos". "En los destinos para turistas con mayor poder adquisitivo no se notó la caída, el desastre fue para los sectores populares", señaló. "Lo que hacen estas políticas de abandono, que algunos insisten en llamar libertad, tienen como resultado que a algunos le va muy bien y otros quedan en el camino", agregó.
El economista y político detalló además que en reuniones que mantuvo este miércoles con los representantes de distintos sectores productivos "describieron una realidad desoladora".
En ese sentido, y mientras el Gobierno nacional le quita fondos a las provincias, Kicillof acusó al Ejecutivo de "ausencia y abandono", y reclamó al mandatario que deje de "mentir y de versear".