El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México autorizó este miércoles la venta de muñecos con la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador y otros artículos en actos proselitistas organizados por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al considerar que estos son vendidos por particulares y su proscripción afecta tanto el derecho al trabajo como la libertad de comercio.
"Si la prohibición es para los partidos y se trata de un producto lícito, me surgían muchas dudas que en principio no serían aceptables. La primera sería que, en los hechos, la fiscalización de este producto —es decir, contabilizarlo— por parte del partido, sería que, en los hechos se volviera una especie de censor de la utilización del muñequito este […]. ¿Por qué motivo habría que prohibirle a los particulares su distribución y venta, si de eso viven, seguramente", argumentó el magistrado Felipe Fuentes, ponente de la sentencia aprobada con tres votos a favor y dos en contra.
El dictamen deja sin efecto una resolución del Instituto Nacional de Elecciones (INE), que ordenó a Morena el registro de vendedores de los polémicos muñecos conocidos como 'Amlitos' al considerar que debían contabilizarse como ingresos del partido, reporta El Universal.
Fuentes recalcó su cuestionamiento acerca de la pertinencia de las pretensiones de la autoridad electoral, al valorar como poco razonable que se aconseje a los particulares tramitar demandas civiles contra los vendedores de los productos con la imagen de López Obrador.
"¿De verdad queremos que la autoridad electoral recomiende la presentación de demandas civiles a fin de vigilar la compra y venta de productos lícitos entre particulares?", cuestionó al respecto.