Los cerca de 30.000 trabajadores municipales de la ciudad de Zúrich, en Suiza, recibieron con sorpresa el salario de febrero, ya que el monto depositado fue el doble del que debían cobrar. Sin embargo, no podrán quedarse con el dinero.
El Banco Cantonal de Zúrich emitió un comunicado el 26 de febrero en el que explicó que el pago adicional obedeció a un error técnico de procesamiento, por lo que pidió "disculpas a todos los empleados por las molestias causadas". Este problema generó un desembolso adicional de unos 175 millones de francos (cerca de 199 millones de dólares).
Además, la entidad aclara que los trabajadores deberán devolver la suma extra, por lo que están "trabajando en una solución para el reembolso".
El error fue atribuido a un problema con el 'software' de un proveedor del operador de telecomunicaciones Swisscom, quien aclaró que "es consciente de la naturaleza explosiva de este incidente y se disculpa por las molestias causadas".
Pese a la obligación de devolver el dinero, autoridades locales advirtieron que algunos trabajadores tratarán de evitarlo. "Dicen claramente que quieren quedarse con el dinero porque el error fue de nuestra parte y tienen derecho a ello. La gente está realmente dispuesta a luchar por el dinero", señalaron.
Tras recibir la suma, algunos empleados municipales de Zúrich manifestaron su satisfacción. "¡Soy rico, gracias!", escribió un trabajador en un portal interno del Ayuntamiento.