En su discurso anual ante la Asamblea Federal, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, enumeró las armas más recientes que las Fuerzas Armadas del país usan en la operación especial militar en Ucrania.
"Las fuerzas nucleares estratégicas se encuentran en estado de plena disposición para su uso garantizado. Lo que planeamos en materia de armamento, del que hablé en mi discurso de 2018, se ha hecho todo o se está ultimando", anunció el mandatario ruso.
Según Putin, el sistema hipersónico Kinzhal no solo se ha puesto en servicio, sino que también se utiliza, en gran medida, contra objetivos especialmente importantes en el frente. Además, el jefe de Estado informó que el complejo de misiles hipersónicos Tsirkón basado en el mar de misiles hipersónicos también se encuentra en servicio y ya ha sido aplicado en la operación especial militar.
Putin señaló que los bloques intercontinentales hipersónicos de alcance intercontinental Avangard y los sistemas láser Peresvet también se encuentran en servicio de combate. Asimismo, recalcó que se ultiman las pruebas del misil de crucero de alcance ilimitado Burevestnik y del vehículo submarino no tripulado Poseidón. "Estos sistemas han confirmado sus características elevadas, que podríamos decir que son únicas", destacó el presidente ruso.
Asimismo, el mandatario dijo que los primeros misiles balísticos pesados Sarmat, fabricados en serie, han sido entregado a a las tropas rusas y anunció que en un futuro próximo los mostrarán en las zonas de base en servicio de combate. También indicó que Rusia sigue trabajando "en toda una serie de prometedores sistemas de armamento".
"Las capacidades de combate de las Fuerzas Armadas se han multiplicado significativamente"
"Nuestras unidades están firmemente en posesión de la iniciativa. Avanzan con confianza en varias zonas de operaciones, liberando cada vez más territorio", dijo Putin.
El presidente destacó que las Fuerzas Armadas rusas han adquirido una enorme experiencia de combate en todos los niveles del Ejército, y quiso elogiar a "una pléyade de comandantes de talento" que cuidan de las vidas de sus soldados, cumplen con competencia sus tareas utilizando los nuevos tipos de armas y resuelven con éxito las misiones que se les asignan.
"No fuimos nosotros quiénes empezamos la guerra en Donbass, pero, como ya he dicho muchas veces, haremos todo lo posible para ponerle fin. Para erradicar el nazismo. Para cumplir todas las tareas de la operación militar especial. Para proteger la soberanía y la seguridad de nuestros ciudadanos", subrayó el mandatario.