Brasil pide al G20 avanzar hacia un impuesto global "justo" para multimillonarios
Brasil propuso este jueves al resto de países del G20 trazar un plan internacional para que los multimillonarios paguen un impuesto "justo" con el fin de combatir la creciente desigualdad.
El ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, cuyo país ostenta la presidencia temporal del grupo que reúne a las 19 economías más poderosas del planeta, a la Unión Europea (UE) y a la Unión Africana (UA), abrió la segunda y última jornada de reuniones de los ministros de Economía de los miembros del foro en Sao Paulo.
“Precisamos fazer com que os bilionários do mundo paguem sua justa contribuição em impostos”, disse @Haddad_Fernando em reunião ministerial do #G20 em São Paulo. @BrunoLeMaire, seu homólogo francês, apóia a ideia #TaxTheRichpic.twitter.com/qlZgREiyfV
— Jeff Nascimento (@jnascim) February 28, 2024
En su breve discurso, propuso a sus pares buscar "elaborar una Declaración del G20 sobre tributación internacional" de cara a la próxima reunión ministerial en julio.
"Continúan evadiendo"
"A pesar de los avances recientes, es un hecho incuestionable que los multimillonarios del mundo continúan evadiendo nuestros sistemas fiscales mediante una serie de estrategias", dijo el ministro, que se incorporó este jueves a la reunión presidencial tras recuperarse del coronavirus.
"Colegas, sinceramente me pregunto cómo nosotros, los ministros de Finanzas del G20, permitimos que continúe una situación como esta", agregó en su intervención, la única transmitida.
La propuesta brasileña tuvo división de opiniones entre los países, según varios medios. La cooperación tributaria es difícil de consensuar en momentos en que algunos países cortejan a grandes corporaciones y millonarios con tasas muy bajas para que se instalen en sus territorios.
My speech at the G20 today — making the case for a coordinated minimum tax on the super-rich, and more broadly calling for new era of multilateralism, focused on rooting out the inequalities that can corrode democratic societies +some thoughts on the reactions... 1/n pic.twitter.com/lacMRUbr6i
— Gabriel Zucman (@gabriel_zucman) February 29, 2024
Haddad mencionó un estudio del Observatorio Fiscal de la Unión Europea que revela que los multimillonarios "pagan un porcentaje de tributos equivalente a entre el 0 % y el 0,5 % de su riqueza", gracias sobre todo a empresas fantasma.
En 2021, el G20 dio luz verde al acuerdo global para instaurar un impuesto del 15 % a las multinacionales que tengan un volumen de negocio superior a 750 millones de euros, un tema auspiciado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y firmado por un total de 131 países. La propuesta está en distintos estadios de implementación entre las naciones.
"Nueva globalización ambiental"
Cuando el presidente izquierdista, Luiz Inácio Lula da Silva, asumió en diciembre el mando temporal del grupo que reúne a las 19 economías más poderosas del planeta, a la Unión Europea (UE) y a la Unión Africana (UA), prometió promover la lucha contra el hambre y la inequidad desde ese foro.
En la sesión del miércoles, Haddad, de forma telemática después de que el domingo diera positivo al coronavirus, propuso una "alianza global" para avanzar hacia una "nueva globalización socioambiental".
"Necesitamos crear incentivos para que los flujos internacionales de capital se dirijan eficientemente hacia las mejores oportunidades, definidas ya no en términos de rentabilidad inmediata, sino según criterios sociales y ambientales", dijo.
Además, dijo que la crisis de 2008 dejó un mundo todavía más desigual que vive una situación "insostenible", pues "el 1 % más rico posee el 43 % de los activos financieros".
"La crisis climática cobró fuerza, convirtiéndose en una auténtica emergencia. Los países más pobres deben soportar crecientes costos ambientales y económicos, al mismo tiempo que ven sus exportaciones amenazadas por una creciente ola proteccionista, así como una parte importante de sus ingresos comprometida por el servicio de la deuda, en un escenario de altos intereses pospandemia", dijo.
Brasil organizará la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 el próximo mes de noviembre.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!