Embajador israelí ante la ONU compara a Rusia con Hamás y promete sistemas de alerta temprana para Ucrania

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, destacó que Tel Aviv envió a Kiev "más de 100 toneladas de equipo humanitario" en la semana después del inicio de la operación militar rusa.

El embajador israelí ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, durante un reciente discurso ante la Asamblea General, declaró que Tel Aviv "está trabajando para proporcionar a Ucrania sistemas de alerta temprana". 

"Nos vimos obligados a desarrollar experiencia en este campo y estamos felices de compartir nuestras capacidades con nuestros necesitados amigos ucranianos", dijo, subrayando que Israel ha mostrado su apoyo a sus "aliados ucranianos" no solo con palabras, "sino también con acciones". Así, destacó que Tel Aviv "envió más de 100 toneladas de equipo humanitario" a Kiev en la semana posterior al inicio de la operación especial militar rusa en 2022.

"También establecimos un hospital de campaña dentro de las fronteras de Ucrania que atendió a más de 7.000 heridos. Cientos de pacientes ucranianos también han sido tratados en hospitales y centros de rehabilitación de todo Israel. Desde programas de rehabilitación hasta terapia postraumática, los ucranianos han recibido la mejor atención posible que Israel tiene para ofrecer", agregó.

Acusaciones a la ONU

Erdan declaró que, "durante los últimos dos años, Israel ha estado junto al pueblo de Ucrania en solidaridad tanto sobre el terreno como en la ONU". "Eso es lo moral", manifestó, al explicar que su país "sabe exactamente lo que se siente al ser invadido agresivamente", en referencia al ataque del 7 de octubre perpetrado por el ala militar del movimiento palestino Hamás.

"El Estado de Israel siempre ha estado y seguirá comprometido con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", proclamó antes de afirmar que tanto Ucrania como Israel actualmente "están librando una batalla por la supervivencia". 

En este contexto, también acusó a la ONU y sus órganos de convertirse "en un arma contra la libertad" empleada por fuerzas de terror. "El Consejo de Seguridad no puede cumplir su mandato básico de defender a los Estados soberanos de la invasión o incluso de condenar la violencia: ya sea que se trate de combatir la agresión de la que se defiende Ucrania o el terror del que se defiende Israel", sostuvo.

El diplomático israelí concluyó señalando que "el Consejo de Seguridad está paralizado" y "todo el sistema de la ONU se ha convertido en un rehén de intereses políticos".