La gran mayoría de las 109 víctimas en el incidente, que aguardaba ayuda alimentaria en la Franja de Gaza, durante la mañana de jueves, fue atropellada por los camiones de ayuda humanitaria, informó el corresponsal militar de The Times of Israel, citando a las Fuerzas Armadas de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).
Según la investigación de las FDI, cuando unos 30 camiones, que transportaban ayuda humanitaria, llegaron a Gaza, miles de palestinos se apresuraron a subir a los vehículos, lo que provocó una estampida. Así, decenas de palestinos resultaron heridos y muertos, después de ser atropellados por los camiones.
No obstante, algunos de los camiones lograron continuar más al norte, donde, según informes, hombres armados abrieron fuego contra el convoy y lo saquearon. Además, la investigación mostró que decenas de palestinos que subieron al último camión del convoy comenzaron a avanzar hacia un tanque de las FDI y las tropas estacionadas en el puesto de control militar.
Entonces, tras tiros de advertencia al aire, fueron realizados disparos a las piernas de quienes continuaban aproximándose hacia las tropas, argumentó el Ejército israelí. De acuerdo con la investigación preliminar de las FDI, que recoge The Times of Israel, los disparos de los militares "causaron unas diez bajas entre las cientos de personas supuestamente heridas y muertas". Asimismo, las FDI publicaron imágenes que mostraron a multitudes de palestinos corriendo hacia camiones de ayuda alimentaria.
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, comentó lo sucedido a través de su cuenta de X afirmando que "se debe brindar apoyo total" a los "heroicos combatientes" de las FDI "que operan en Gaza" y que "actuaron de manera excelente contra una turba de Gaza que intentó dañarlos".
"Hoy se ha demostrado que la transferencia de ayuda humanitaria a Gaza no solo es una locura mientras nuestros secuestrados están retenidos en la Franja en condiciones deficientes, sino que también pone en peligro a los soldados de las FDI", sostuvo. "Esta es otra razón clara por la que debemos dejar de transferir esta ayuda, que en realidad es ayuda para perjudicar a los soldados de las FDI y oxígeno para Hamás", concluyó.
Versión de Palestina
Por su parte, las autoridades de Palestina informaron que la causa de la muerte de decenas de personas y lesiones de otras 760 fueron disparos de las fuerzas israelíes. Además, después de abrir fuego, los tanques israelíes avanzaron y atropellaron a muchos de los cadáveres y heridos, precisó Al Jazeera.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina condenó la "atroz masacre" y pidió un alto el fuego inmediato "como única forma de proteger a los civiles", calificándola de "parte integral de la guerra de exterminio masivo" de los palestinos por parte de Tel Aviv.