La Corte Electoral de Brasil prohíbe el uso de IA para dañar en campaña la candidatura de un rival
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil reguló el uso de inteligencia artificial (IA) en las elecciones de 2024 y prohibió los 'deepfakes' o manipulación de contenido falso para crear o reemplazar la imagen o la voz de un político para dañar su candidatura.
"Los candidatos que no respeten esta norma y utilicen la inteligencia artificial negativamente para dañar a sus oponentes, para distorsionar el significado de la información para ganar las elecciones, la sanción será la revocación de su registro y, si ya han sido elegidos, la revocación del mandato", afirmó el presidente del TSE, Alexandre de Moraes, según recoge la Agencia Brasil.
La Corte determinó que se permitirá la IA en los anuncios de campaña para divulgar candidaturas, pero serán obligatorias etiquetas de identificación que adviertan que el contenido fue generado con inteligencia artificial.
Normas do @TSEjusbr sobre uso de inteligência artificial nas eleições são apresentadas no Plenário do @STF_oficial. Relatora das resoluções, ministra Cármen Lúcia apresentou o conteúdo das normas que atualizam o processo eleitoral em razão de avanços tecnológicos:… pic.twitter.com/0vFOzYSC9A
— TSE (@TSEjusbr) February 29, 2024
Además, se responsabilizará a las grandes empresas de tecnología por "no eliminar de inmediato" contenido que contenga "información errónea, discursos de odio e ideología antidemocrática, racista, homofóbica, nazi y fascista.
Una moderna normativa
El presidente del TSE destacó que las propuestas se elaboraron a partir de la experiencia de la Corte en la lucha contra la desinformación y de las investigaciones en curso en el Supremo Tribunal Federal (STF) sobre el 'modus operandi' de la instrumentalización de las redes sociales por milicias digitales, que supuestamente surgieron en el entorno del exmandatario de Jair Bolsonaro.
"Les puedo asegurar que es una de las normativas más modernas en el combate contra la desinformación, las 'fake news', las noticias fraudulentas", destacó.
La justicia electoral brasileña se propuso en las elecciones de 2022 evitar que la campaña se convirtiera en una batalla de desinformación y de juego sucio digital. Pero ni los acuerdos que firmó con las plataformas, ni las advertencias de los jueces o la retirada de contenidos lograron contener la avalancha de noticias falsas o fuera de contexto compartidas millones de veces a la velocidad del rayo.
El año pasado, el TSE multó a varios legisladores, entre ellos a Flávio Bolsonaro -hijo del exmandatario Bolsonaro- por difundir noticias falsas contra el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, durante aquella campaña.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!