Los insurgentes hutíes de Yemen incorporarán "sorpresas militares" en las operaciones que realicen en el mar Rojo, según ha declarado el líder el movimiento, Abdul Malik al Houthi.
"Tenemos, si Dios quiere, sorpresas que los enemigos no esperan en absoluto, y serán muy sorprendentes para los enemigos y por encima de lo que el enemigo y el amigo esperan", dijo en un discurso televisado y citado por medios locales.
El líder rebelde prometió que las operaciones continuarán "con gran eficacia" en dirección al mar Rojo, el Arábigo, el golfo de Adén y el estrecho Mandeb.
- Después de que Israel lanzara una operación militar contra la Franja de Gaza en octubre pasado, los hutíes declararon su solidaridad con los palestinos y empezaron a atacar buques comerciales en el estrecho de Mandeb sospechosos de dirigirse al país hebreo o tener vínculos con esa nación.
- Los ataques obligaron a algunas compañías navieras a desviar la navegación hacia el cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, encareciendo los costes y el tiempo de tránsito.
- Los ataques indujeron a EE.UU. a formar una coalición naval internacional para defender el tráfico, así como a lanzar ataques aéreos conjuntamente con el Reino Unido contra varios objetivos de los rebeldes.