Un recinto enlucido de color blanco fue encontrado en la parte alta del templo ceremonial de Rurupa, en el distrito de Anco Huallo de la provincia Chincheros, departamento de Apurímac (Perú), informó este jueves el Ministerio de Cultura del país andino.
Del templo ceremonial de Rurupa, de aproximadamente 3.000 años de antigüedad, se tienen evidencias de que fue un sitio muy visitado pese a su compleja accesibilidad. Allí una plataforma representaba un centro ceremonial relacionado con actividades rituales.
La plataforma se estructuró en forma rectangular con una escalinata de tres peldaños, pudiéndose visibilizar en la parte alta una construcción de tres estructuras y una antesala, mencionaron especialistas.
"Lo resaltante es que se hallan enlucidas con una capa de color blanco", puntualizó el arqueólogo Edison Mendoza, docente de la escuela profesional de Arqueología e Historia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, a la agencia estatal Andina.
Mendoza, quien lideró el equipo que descubrió el recinto, indicó que lo pintaron con colores plomo, marrón y rojizo. "Este tipo de arquitectura es muy rara en la sierra peruana; al contrario, son evidencias muy costeñas, lo que prueba contactos con sitios de esa parte del país", dijo.
"Al interior de uno de ellos hemos encontrado un altar rectangular, encima del cual se halló el cráneo de un cuy, que en la actualidad no solo está relacionado como alimento, sino también a prácticas rituales", añadió Mendoza.
El Gobierno peruano anunció que próximamente se habilitarán las visitas al templo ceremonial de Rurupa.