"Nuevo crimen de lesa humanidad": Varios países de América Latina condenan ataque de Israel sobre Gaza

Desde el jefe de Estado de Colombia hasta las Cancillerías de otras naciones latinoamericanas rechazaron el ataque a civiles que aguardaban por comida.

Varios países de América Latina repudiaron este jueves los recientes bombardeos del Ejército israelí a civiles que esperaban en la Franja de Gaza el reparto de ayuda humanitaria. De forma preliminar, se estiman 109 muertes y 760 heridos por el ataque.

"Pidiendo comida, mas de 100 palestinos fueron asesinados por [el primer ministro israelí, Benjamin] Netanyahu", recriminó en X el presidente colombiano Gustavo Petro. "Esto se llama genocidio y recuerda el Holocausto así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo", indicó.

Petro anunció en la misma publicación que Colombia suspende toda compra de armas a Israel. "El mundo debe bloquear a Netanyahu", exhortó.

Posteriormente la Cancillería colombiana manifestó su "más enérgica condena" al suceso, en el cual fuerzas israelíes "dispararon de forma indiscriminada" sobre el territorio asediado.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela denunció la "práctica sistemática de aniquilación y genocidio ejecutados por las fuerzas sionistas contra el pueblo de Palestina en el territorio de la Franja de Gaza".

"Este abominable hecho se suma a las continuas acciones inhumanas y de exterminio contra civiles inocentes e indefensos que vienen ocurriendo desde el inicio de la escalada de violencia el pasado 7 de octubre de 2023; hasta ahora, bajo la absoluta impunidad", sostuvo en un comunicado.

Desde la isla de Cuba, el canciller Bruno Rodríguez se unió al coro de voces regionales e internacionales que exigen un cese al fuego "inmediato".

"Israel comete nuevo crimen de lesa humanidad al bombardear personas que se agrupaban para recibir comida", aseguró en X.

El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los más críticos contra Israel y recientemente declarado 'persona non grata' por el país hebreo, se reunió este jueves con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, y ambos discutieron asuntos de interés internacional, que incluyó el conflicto con Palestina.

"Ambos presidentes expresaron su profunda preocupación sobre la dramática situación humanitaria en Gaza y se hicieron eco de su llamamiento a un alto el fuego inmediato y a la reanudación del proceso de paz", según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.

Horas más tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México expresó su "condena categórica" al ataque israelí contra civiles en el enclave palestino. "México reitera la necesidad de un cese al fuego inmediato que permita la entrada de ayuda humanitaria suficiente y de forma segura en toda la Franja de Gaza", instó el organismo en su cuenta oficial de la red social X.

Respuesta israelí

Mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel aseveraron que las personas terminaron heridas "como resultado de empujones y pisoteos" al rodear los camiones y por "saquear" los suministros que se entregaban.

De momento, Tel Aviv no se ha pronunciado sobre la posición diplomática de las naciones latinoamericanas, en su rechazo a lo ocurrido en Gaza.