Republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU. hicieron pública el jueves la transcripción de casi 230 páginas del testimonio de Hunter Biden realizado la jornada anterior a puerta cerrada en el marco de la investigación de impugnación de su padre, el presidente Joe Biden.
El foco de la comparecencia estuvo centrado en la presunta participación del mandatario en los negocios de Hunter, ya que los comités Judicial y de Supervisión de la Cámara tratan de encontrar evidencias de abusos de poder para enriquecerse a sí mismo y a su familia. "Mi padre nunca estuvo involucrado en ninguno de mis negocios, nunca. Nunca recibió un centavo de nadie ni se benefició de ninguna manera", expresó Hunter.
En el transcurso de la declaración, el representante republicano Matt Gaetz y el hijo del mandatario se enzarzaron en un tenso intercambio acerca de la drogadicción de Hunter, quien dijo al legislador: "¿Fui un adicto? Sí, fui un adicto. ¿Qué tiene eso que ver con que usted vaya o no a seguir adelante con una impugnación de mi padre, aparte de tratar simplemente de avergonzarme?".
En este contexto, los políticos republicanos criticaron que utilizara su adicción en su propio beneficio, al recordar algunos detalles clave y decir que no lograba acordarse de otros. Por ejemplo, Hunter afirmó a los legisladores que estaba "drogado o borracho" y que quería escribir a otro contacto cuando envió un polémico mensaje a un socio comercial chino en 2017, en el que decía que estaba sentado junto a su padre y presionó a ese socio para que cumpliera un "compromiso" no especificado o se arriesgaría a enfadar a los Biden.
"Estaba fuera de mí", explicó. "También puedo decirles esto: mi padre no estaba sentado a mi lado", agregó.
"Cada vez que Hunter Biden explicaba pagos a él, se presentaba como un asesor/abogado brillante y experimentado. Cada vez que tenía que explicar las amenazas, los chantajes y los solapamientos familiares con los negocios, se mostraba como un simpático adicto", comentó Matt Gaetz en su cuenta de X.