La CIA tiene numerosas bases en Ucrania, afirmó Alexánder Bórtnikov, el director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso).
En una entrevista, al ser preguntado acerca de la cantidad de los sitios de inteligencia estadounidense en Ucrania, el funcionario respondió: "Muchos" y agregó: "Entraron allí hace mucho tiempo, utilizan sus recursos para que tanto ellos mismos como [...] los representantes de los servicios especiales ucranianos hagan el trabajo sucio del que estamos hablando hoy".
"El trabajo está en marcha", señaló Bórtnikov cuando se le preguntó si las fuerzas rusas podrían "alcanzar" las bases de la CIA en Ucrania.
La entrevista se produjo tras la publicación de una investigación de NYT del domingo pasado donde el medio argumentó que desde 2016, a lo largo de la frontera rusa, se han construido al menos 12 emplazamientos secretos con propósitos de espionaje, financiados y equipados un "ciento diez por ciento" por la agencia.
Con las bases en servicio, la CIA proporcionó a los ucranianos información de inteligencia para realizar ataques selectivos con misiles, rastrear los movimientos de tropas rusas y ayudar a mantener las redes de espionaje y formar una nueva generación de espías ucranianos que operan en Rusia y en toda Europa, según el medio.
Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que el número de las bases de la CIA en Ucrania es más que 12. "Seguramente no sean 12 bases de la CIA, sino muchas más. Esto no es un secreto y todos lo sabemos muy bien", argumentó.