La situación en la Franja de Gaza, donde 30.000 personas, la mayoría mujeres y niños, han muerto desde octubre en ataques israelíes, será el tema que abordarán este viernes los presidente de Brasil y Colombia, Luiz Inácio da Silva y Gustavo Petro, junto a los cancilleres de Chile y México.
El encuentro, que se da en el marco de la VIII Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la isla de San Vicente y las Granadinas, ocurre un día después de un brutal ataque del Ejército hebreo contra una multitud desnutrida que intentaba conseguir alimentos de un convoy de camiones en el enclave palestino.
Más de 100 personas fallecieron y 760 resultaron heridas en este territorio donde, según la ONU, la mayoría de hospitales están completamente o parcialmente destruidos.
Este viernes, la cancillería brasileña aseguró que "la acción militar" del gobierno de Benjamín Netanyahu "no tiene límites éticos ni legales".
"No podemos ser hipócritas"
Lula ha sido uno de los líderes más críticos con Israel. El 18 de febrero, durante un viaje a Etiopía, calificó de "genocidio" y "masacre" la respuesta de Tel Aviv contra la Franja de Gaza, tras los ataques del grupo armado de Hamás el 7 de octubre.
El líder brasileño comparó los ataques israelíes con el exterminio de millones de judíos por parte de los nazis liderados por Adolf Hitler, lo que llevó a Israel a declararle "persona non grata" y a exigir a Lula disculpas.
Lejos de retractarse, el líder de la izquierda brasileña ha mantenido su postura. "No podemos ser hipócritas, pensar que una muerte es diferente de otra", aseguró esta semana, volviendo a describir la operación militar israelí como un "genocidio", por ser "una guerra de un Ejército altamente preparado contra mujeres y niños".
Después de la tragedia del jueves, Petro, que en todo momento expresó su apoyo a Lula, comunicó que Colombia suspendería la compra de armas a Israel. "Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Holocausto, así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo", sostuvo.
Chile, la nación fuera del mundo árabe con la mayor comunidad de palestinos, México, Cuba y Venezuela también condenaron el grave ataque.